visitantes

sábado, abril 11, 2009

ACTIVIDADES Y PROYECTOS INSTITUCIONALES

VARIEDAD DE PROYECTOS


En el presente año lectivo se vienen desarrollando en nuestra Institución Educativa, varios proyectos pedagógicos transversales, los cuales fueron asignados a las diferentes áreas y en ellos participan la totalidad de nuestros docentes incluyendo las 4 sedes fusionadas con nuestro plantel. Los proyectos que se vienen trabajando son: Uso Creativo del Tiempo Libre a cargo del área de Educación física – Escuela de Padres y Madres de familia a cargo del área de Ciencias Sociales – Educación Sexual a cargo de la Modalidad en Salud Comunitaria – Dosquebradas se Mueve a cargo de la Modalidad de Actividad Física y Recreación Ecológica – Huellas y Caminos de Investigación, Ciencia e Identidad a cargo del área de Ciencias Naturales – Feria de la Ciencia, La Creatividad y Tecnología a cargo de las áreas de tecnología e Informática, "JUGANDO CON LA MATEMATICA" a cargo del area de matemáticas. _ El proyecto de medios a cargo del área de Humanidades _ Proyecto Descubriendo Talentos Patarroyistas a cargo del área de Artística, Ética y Valores _ Proyecto de Democracia y Gobierno Escolar a cargo del área de Sociales. _ Proyecto de Comprensión Lectora a cargo del área de Humanidades. _ Proyecto de Educación Ambiental (PRAE) a cargo del área de Ciencias Naturales. _ Proyecto de convivencia y reestructuración del manual de convivencia a cargo de la coordinación de convivencia con la participación de representantes de los estudiantes y un docente en representación de cada una de las sedes._ Proyecto club Deportivo, Recreativo y de la Salud del Manuel Elkin Patarroyo a cargo de las Dos Modalidades. _ Proyecto del servicio social del estudiantado .




SEMILLERO DE FUTSALA:



Durante tres años consecutivos se viene desarrollando el proyecto "Semillero de Fùtbol de salòn" en el coliseo institucional el cual reune a los infantes de las distintas sedes que conforman la instituciòn; este proyecto busca desde sus inicios no solo fundamentar tècnica y fisicamente a los interesados, sino tambièn brindar otra alternativa de esparcimiento deportivo y asì alejar nuestros niños de la problemàtica social actual que se vive en el sector. Año tras año se congregan un promedio de 120 niños a participar de estos procesos de formaciòn deportiva. Dicha actividad es liderada por el Lic. Olmedo Arias Duque y con el apoyo de los estudiantes de grado once a travès del servicio social estudiantil; para el presente año esta acompañado de los estudiantes: Juan Carlos Londoño Marin, Daniel Francisco Sierra Tapasco, Mauricio Muñoz Rendon, Juan David Garcia Correa del grado once A; quienes han inciado esta labor con mucha responsabilidad.





SIMBOLOS INSTITUCIONALES

LA BANDERA:


En el año de 1992 se diseñó la bandera del colegio oficial MANUEL ELKIN PATARROYO,teniendo en cuenta los colores rojo y azul y mediado por el escudo.


El color rojo significa respeto, amor, alegría, optimismo, trabajo.
El color azul significa esperanza, equilibrio, racionalidad, conocimiento.


EL ESCUDO:



Surge como propuesta de los docentes en el año de 1992 y se diseñó con la participación de la comunidad educativa.
Los colores son definidos de acuerdo a los mismos de la bandera.



El libro abierto representa la apertura de la educación hacia la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; la fábrica muestra el empuje industrial del municipio. En el centro, la figura del Dr. Manuel Elkin Patarroyo, inspirador de la filosofía institucional. El maíz y el café como elementos importantes dentro de nuestra economía; un piñón demostrando la fuerza industrial de nuestro territorio. La banda que se encuentra en la parte superior, contiene los principios institucionales: CRÍTICOS, HONESTOS Y SOLIDARIOS.

PERFIL DEL (LA) ESTUDIANTE PATARROYISTA

Puntualidad en todo compromiso.
Responsabilidad frente a la palabra empeñada.
Un ser Humano que manifieste orden natural y lógico para pensar, sentir, crear y hacer.
Solidario(a), honesto(a), critico(a), positivo(a). y conciliador(a) que respeta las diferencias
Un ciudadano (a) productivo(a), con actitud de cambio, donde la participación comunitaria sea el elemento fundamental para mejorar.
Un ser humano en búsqueda permanente del conocimiento para mejorar su vida y las de los demás.

Un ciudadano (a) investigativo(a) en promoción de la salud y la recreación ecológica.
Un ciudadano(a) que se preocupe por la practica de la democracia.
Un(a) ciudadano(a) que lidere su propio proyecto de vida, con sensibilidad social .

PERFIL DEL (LA) DOCENTE


Debe ser competente, con alta formación humana y académica
Con liderazgo social
Con sentido de pertenencia para con la institución y la región
Motivador(a)de proyectos de vida
Conocedor(a) y permanente innovador(a) de su práctica pedagógica
Ser integral y coherente en su discurso y ejemplo.

PERFIL DEL DIRECTIVO:

Alta calidad humana
Sentido de liderazgo.
Facilitador de procesos pertinentes.
Respetuoso de las normas, personas y procesos.
Con alto sentido de pertenencia que lo impulse a posicionar la institución a todo nivel
Representativo de la Institución en todo tiempo y lugar.

PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA:

Sentido de pertenencia.
Responsable de la formación integral de su hijo.
Partícipe de los procesos institucionales.

miércoles, abril 08, 2009

CARACTERIZACION DE LA INSTITUCION

UBICACION










La Institución Educativa MANUEL ELKÍN PATARROYO, se encuentra ubicada en la Comuna 9 del Municipio de Dosquebradas, La cual comprende los siguientes Barrios: César Augusto López Arias, La Independencia, Divino Niño Jesús, Zaguán de las Villas, Júpiter, la Mariana, El Sinai, Puerto Nuevo, El Zafiro, Villa María, Los Libertadores, Los Alpes, El Prado, Luis Carlos Galán, Venus 1 y 2, Mercurio, Bella Vista, Emaús, Llano asúl, Camilo Torres Planes 1, 2 y 3, Pueblo Sol Alto y Bajo, En proceso de construcción y desarrollo las siguientes urbanizaciones: Piamonte, Villa San Marcos y Tierra Verde.

Es de anotar que la sede MANUELA BELTRÁN, la cual fue fusionada con la Institución Educativa MANUEL ELKÍN PATARROYO, pertenece a la comuna 11 con influencia en los siguientes Barrios: La Capilla, La Soledad, El Diamante, La Primavera, Cerro azúl, entre otros.


DIRECCION


Comuna 9 Barrio Cesar Augusto López, calle 73 bis con la carrera 21de Dosquebradas.
Licencia de funcionamiento No. 573 del 25 de Octubre en Educación Básica y la 702 del 26 de Noviembre de 1999 en educación media académica. Registro del DANE No 166170001716.






CONOCIENDO ALGO DE SU HISTORIA














El proyecto para la creación del Instituto docente ``MANUEL ELKIN PATARROYO`` fue elaborado por la Magister ARACELLY ARROYAVE, y directora del núcleo educativo No. 14 en enero de 1992 y convalidado por el Secretario de Educación Municipal, Doctor UBERNEY MARIN VILLADA, bajo la administración del señor Alcalde popular, Doctor GERMAN AGUIRRE MUÑOZ.

El nombre asignado a la institución, surgió como inquietud de los docentes en homenaje a la labor social , científica y humanista del Doctor MANUEL ELKIN PATARROYO, Científico colombiano.

En enero de 1992 la directora de núcleo educativo Nº 14 inició matriculas para el grado sexto de educación básica., el 26 de marzo del año 1992, contando con la presencia del secretario de educación municipal en la institución , se hizo acta de apertura del COLEGIO OFICIAL MANUEL ELKIN PATARROYO, ``con énfasis en SALUD Y NUTRICION``
En el año de 1994 el colegio funcionó en la sede del centro de capacitación de adultos del Risaralda CECAR

En 1995 contaba con 7 grupos en la sede de la escuela Camilo Torres y tres en la sede del orfanato. La institución empezó hacer administrada por su primer rector en propiedad, FRANCISCO ANTONIO VEGA ALVAREZ. Se benefician de esta institución los estudiantes procedentes de las escuelas Guillermo Valencia, Jorge Eliécer Gaitán, Camilo Torres, Renacimiento, Manuela Beltrán, Estación Gutiérrez, Antonio José de Sucre.

En Junio de 1996, la comunidad educativa se trasladó a su nueva sede, entregada en acto protocolario por los gobernadores Roberto Galvez Montealegre y Diego Patiño Amariles y el alcalde Germán Aguirre Muñoz.
El segundo rector GABRIEL ANTONIO ESCOBAR HERRERA, recibió la institución en octubre de 1999 con dos jornadas diurnas de estudio en la mañana con 14 grupos de sexto a grado once., en la tarde con 10 grupos de sexto a noveno y para el año 2001 salió la primera promoción de bachilleres, mientras en la mañana termino con la cuarta promoción.

Teniendo en cuenta la nueva legislación educativa incluyendo la ley 715, el colegio cambia de nombre o razón social dada la fusión de las escuelas Manuela Beltrán, Camilo Torres, Jorge Eliécer Gaitán y Guillermo Valencia, quedando constituido como INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL ELKIN PATARROYO, según licencia de funcionamiento emanada por resolución Nº 2519 expedida en noviembre 22 del año 2002, por la Secretaría de Educación Departamental del Risaralda.. Para el año 2003 cuenta con ochenta y seis docentes que cubren treinta para bachillerato y cincuenta y seis para preescolar y básica primaria; cinco coordinadores.

En la actualidad la institución es dirigida por el Magíster ALVARO DUSSAN ARBELAEZ quien se viene desempeñando en este cargo desde el año 2004, Acompañado por los coordinadores de convivencia:, Héctor MedinaVergara, Gabriel Eduardo López y los coordinadores académicos: Luz Gabriola Ledesma Sánchez, Guillermo Arredondo Arroyave, Luis Ángel Galeano Osorio.


FILOSOFIA INSTITUCIONAL





La Institución Educativa MANUEL ELKIN PATARROYO del municipio de Dosquebradas, contribuye a la formación de ciudadanos(as) gestores(as), autónomos(as), respetuosos(as), responsables, solidarios(as), honestos(as), críticos(as), tolerantes y lideres en la transformación social, económica y cultural de la comunidad.


VISION





La Institución educativa MANUEL ELKIN PATARROYO, pretende desde una pedagogía humanista y una fundamentación en valores, convivencia y emprendimiento, ser reconocida a nivel municipal, departamental y nacional en las modalidades de “Actividad física, recreación ecológica” y “Salud comunitaria”, a través de la aplicación de proyectos pedagógicos, de la calidad de los programas, el compromiso del equipo humano, su articulación con el sector productivo y comunitario; visualizado en el desempeño exitoso de sus egresados(as) en el campo humano, laboral y social.


MISIÓN





La Institución Educativa MANUEL ELKIN PATARROYO en sus niveles de preescolar, básica primaria y secundaria y media técnica forma estudiantes líderes, comprometidos con el cambio social, autónomos(as), creativos(as), emprendedores(as), honestos(as) y solidarios(as), capaces de convivir con respeto y tolerancia, fundamentando cada vez mejor su proyecto de vida.


VALORES INSTITUCIONALES





La Institución Educativa MANUEL ELKIN PATARROYO, se encuentra basada en los siguientes principios rectores:





CRITICOS
HONESTOS
SOLIDARIOS






Estos principios se encuentran fundamentados en la práctica de los siguientes valores:





1. El Respeto, que lleva a reconocer los derechos, la dignidad o el decoro de los demás.
2. La honradez, que impide el robo, la mentira, la estafa o el fraude .
3. El orden para disponer en forma regular de las cosas.
4. El compromiso, que lleva a la responsabilidad y a la identidad con lo que se emprende
5. La fortaleza, conseguida a través de la autodisciplina.
6. El optimismo, como disposición y propensión a valorar y participar en el aspecto más favorable.
7. La responsabilidad, como base para responder por los actos.
8. La justicia, como agente de equidad y de reconocimiento a la diferencia.
9. El afecto con respeto, necesario para la relación con los demás.